Login

Email   Password
       
  
 

Why Join ASHRAE

ASHRAE Membership

ASHRAE membership is open to any person associated with heating, ventilation, air conditioning or refrigeration. ASHRAE is unique because its membership is drawn from a wide range of disciplines relating to the HVAC&R field. Over 56,000 individuals from more than 100 nations belong to the Society.

Discounts on Publications

ASHRAE members earn 15% off publications. Hundreds of titles are available including the complete collection of ASHRAE Standards including 90.1, 62.1 and 189.1.
JOIN ASHRAE

Develop Leadership Skills

When you join ASHRAE, you are making an investment in yourself. When you become active in the Society by giving your time and sharing your knowledge, you get even more out of that investment.

Network with Industry Professionals

Each month, all over the world, ASHRAE chapters convene for an informational program featuring a speaker or topic that is key to professionals in the industry. Meet with your peers and share ideas.
 
 
Need technical info? Search ASHRAE's Bookstore >
 
 
 

Desafìos de Clima Frìo se Abordan en la Nueva Publicaciòn de ASHRAE

Por Jodi Scott - ASHRAE.

ColdClimate-200W.jpgATLANTA – Los edificios en climas árticos y subárticos enfrentan no sólo desafíos relacionados con el frío, sino también la lejanía, los servicios públicos limitados, el permafrost (subsuelo congelado permanente) y los cambios extremos de temperatura. Los diseñadores deben responder a estos retos, manteniendo a los ocupantes cómodos y minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

La reciente publicación “Guía de Diseño de Edificios en Climas Fríos” de ASHRAE brinda información sobre los aspectos comunes que enfrentan los diseñadores en estos climas. La idea de la guía vino de una sesión de trabajo en la 7ma Conferencia Internacional de Diseño en Climas Fríos realizada en el 2012 y copatrocinada por ASHRAE, SCANVAC y REHVA.

“Armonizar el confort humano con las realidades climáticas de estos ambientes es un acto de balanceo, act,” dijo Erich Binder, quien supervisó la redacción de la guía. “El diseño estratégico es clave para la construcción, comisionamiento y operación eficiente y de larga duraciòn de estructuras en climas frìos.”

Un clima frío está definido por una combinación de factores que crean un conjunto único de desafíos para el diseño de edificios. Estos factores incluyen la temperatura, la lluvia helada, el viento, la humedad, el confort térmico, el encerramiento / envolvente térmico, la mantenibilidad, el permafrost y la tierra helada y las ubicaciones de edificios remotos.

Los siguientes son consejos de varios miembros del comité para el diseño, operación y mantenimiento de edificios y sistemas en climas fríos:

  • ¿Qué sucede cuando el aire  se fuga por la envolvente del edificio en clima frío es similar a lo que ocurre en el serpentin enfriador en clima caliente y húmedo - entender psicrometría es esencial para entender el desempeño de la envolvente del edificio en climas fríos.
  • Cuanto más frío el clima, más importante que es para los equipos críticos estar protegidos - no se puede esperar el personal de servicio para que repare adecuadamente los equipos de HVAC en una tormenta de nieve de invierno.
  • En climas extremos, la nieve arrastrada por el viento adquiere una consistencia similar a la arena y requiere técnicas de diseño especiales para evitar que se metan en las tomas de aire HVAC.
  • El manual también cubre los impactos del diseño para componentes no mecánicos de una instalación como son la envolvente del edificio y la construcción del techo. Por ejemplo, la nieve y el hielo deslizándose en un techo de metal puede abrir penetraciones mecánicas en el techo, así como en las caperuzas instaladas en la pared exterior.
  • Una envolvente de edificio debe considerar todos los modos de pérdida de calor para ser realemente eficiente; ignorar algún modo puede llevar a una excesiva transferencia de calor.
  • El congelamiento (escarcha) pueden ser catastróficos para los equipos de HVAC, bloquenado las campanas de entrada, filtros, bobinas, serpentines, etc.
  • Diseñe puentes fríos tanto para estructura del edificio como para las penetraciones.
  • Evite o minimice las rutas externas para tuberías de servicios.
  • Localice las entradas y salidas de aire evitando la nieve y los bloqueos.
  • Garantice que las tuberías de condensado nunca se congelen o tapen.
  • Provea acceso seguro para plantas mecánicas montadas en el techo para todos los climas – los techos congelados pueden ser un peligro.

Frank Mills, quien ayudó a escribir la guía, señaló que el libro aplica para todos los climas que tiene una temporada de calefacciòn, no sólo para los muy fríos.

“Nosotros cubrimos los climas extremadamente fríos, pero también tenemos información muy útil para cualquier edificio que tiene calefacción durante una parte del año,” agregó. “Esto cubre muchas regiones climáticas - incluyendo Europa, donde estoy.”

Además de las consideraciones para los cálculos y diseño de sistemas HVAC, los capítulos de este libro cubren sostenibilidad, controles, diseño de edificiios, y comisionamiento, todos desde esta perspectiva climática diferente. El libro también incluye un apéndice con siete casos de estudio de edificios ubicados en climas de extremo frío. Estos edificios son líderes en su campo con respecto tanto a eficiencia como diseño de clima frío.

El costo de la “Guía de Diseño de Edificios en Climas Frìos” es $90 ($77, miembros ASHRAE).

Para ordenarlo, visite www.ashrae.org/bookstore o contacte el Centro de Contacto del Cliente ASHRAE al 1-800-527-4723 (Estados Unidos y Canadá) o 404-636-8400 (resto del mundo) o fax 678-539-2129.

ASHRAE, fundada en 1894, es una sociedad global que busca el bienestar de la sociedad a través de tecnología sostenible para el sector de la construcción. La Sociedad y sus más de 54.000 miembros en todo el mundo se enfocan en sistemas de construcción, eficiencia energética, calidad del aire interior, refrigeración y sostenibilidad. A través de la investigación, el desarrollo de estándares, publicaciones, certificaciones y educación continuada, ASHRAE configura el futuro de la construcción hoy. Para mayor información visite www.ashrae.org/news.

Versión libre al español por Gerardo Alfonso - Colombia Chapter