Login

Email   Password
       
  
 

Why Join ASHRAE

ASHRAE Membership

ASHRAE membership is open to any person associated with heating, ventilation, air conditioning or refrigeration. ASHRAE is unique because its membership is drawn from a wide range of disciplines relating to the HVAC&R field. Over 56,000 individuals from more than 100 nations belong to the Society.

Discounts on Publications

ASHRAE members earn 15% off publications. Hundreds of titles are available including the complete collection of ASHRAE Standards including 90.1, 62.1 and 189.1.
JOIN ASHRAE

Develop Leadership Skills

When you join ASHRAE, you are making an investment in yourself. When you become active in the Society by giving your time and sharing your knowledge, you get even more out of that investment.

Network with Industry Professionals

Each month, all over the world, ASHRAE chapters convene for an informational program featuring a speaker or topic that is key to professionals in the industry. Meet with your peers and share ideas.
 
 
Need technical info? Search ASHRAE's Bookstore >
 
 
 

Nueva Guía Residencial IAQ Contiene Cambios con respecto al uso de Filtros de Alta Eficiencia

Por Jodi Scott - ASHRAE.

ATLANTA – Con la más reciente investigación que muestra que las partículas ultrafinas son más peligrosas para la salud humana de lo que originalmente se pensaba, se deben utilizar filtros de más alta eficiencia, según la recientemente publicada gúa ASHRAE versión 2015 sobre calidad de aire interior para residencias.

La Guía 24-2015, Ventilación y Calidad del Aire Interior en Edificios Residenciales de Baja Altura, brinda información sobre cómo lograr una IAQ (Calidad de Aire Interior) que va más allá de los requerimientos contenidos en el Estándar 62.2, Ventilación y Calidad de Aire Interior Aceptable en Edificios Residenciales de Baja Altura, por medio de material educativo y explicativo no incluido en estándar código. La guía 24 es el documento para acompañar el Estándar 62.2.

"En la versión 2008, indicamos que si se espera una gran cantidad de partículas ultrafinas, se deben considerar filtros de alta eficiencia. ", dijo Pablo Francisco, director del comité de la Guía 62.2. "Ahora decimos mucho más. Citamos investigaciones que demuestran que las partículas ultrafinas son una preocupación mucho más significativa, y explícitamente pedimos filtros de alta eficiencia mínimo MERV 13 o superior ".

Rick Karg, un miembro del comité de la Guía 24, que supervisó la revisión de la sección, toma nota de que los filtros de partículas con valor mínimo de eficiencia reportada (MERV por sus siglas en inglés Minimum Efficiency Reporting Value) con calificaciones inferiores a 6 son buenos para filtrar las partículas respirables (típicamente por debajo de 2,5 micras), pero no pueden hacer un trabajo aceptable en la eliminación de las grandes partículas visibles tales como fibras, insectos, o grandes polvos o el polen. El Estándar ANSI / ASHRAE 52.2, Método de Prueba de Dispositivos de Ventilación General  para Remover Eficientemente por Tamaño de Partícula, especifica los valores de eficiencia de remoción para los filtros de partículas.

"Las investigaciones recientes sugieren que la masa de las partículas inferiores a 2,5 micrones (PM2.5) pueden ser uno de los contaminantes en el aire de interior más importantes en términos de impacto en la salud crónica en las residencias de los que se han estudiado bien", dijo Karg. "PM2.5 es también el contaminante más fácil de eliminar de los ambientes interiores a través de filtración. Los filtros con calificación MERV 10 y superior son los preferidos para la eliminación de alergenos en el aire y las partículas más pequeñas de PM2.5 ".

Como tal, la Guía 24 recomienda que deben ser considerados filtros de mayor eficiencia (MERV 13 y Mayor). Filtración de partículas de múltiples etapas (un filtro relativamente grueso seguido de un filtro de alta eficiencia) puede ayudar a filtrar partículas de diferentes tamaños sin sobrecargar los filtros de alta eficiencia. Al seleccionar los filtros, se debe considerar los efectos de la caída de presión del filtro en el flujo de aire entregado, la capacidad del ventilador y el uso de energía, de acuerdo con Karg.

Otros cambios significativos a la Guía 24 son:

  • Nuevas Definiciones Importantes, que alinean la guía con el Estándar  62.2.
  • La sección 4.3.7 Estimando los Impactos en la Salud por la Exposición a Contaminantes.  Discute los nuevos métodos para cuantificar el impacto por la exposición a contaminantes, incluyendo los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (DALY).
  • La sección 5.4.5 Interacción de la Ventilación Mecánica y la Infiltración. Aborda las importantes diferencias entre la manera en que la ventilación mecánica balanceada y desbalanceada impactan la infiltración (fugas naturales de aire). Esta diferencia puede impactar significativamente el total de ventilación disponible (mecánica más infiltración) en una vivienda.

Adicionalmente, se hicieron varios cambios. Dentro de estos están:

  • Tablas 4.1, Comparación de las Regulaciones y Guías Pertinentes al Medio Ambiente Interior y Concentraciones de Contaminantes Seleccionados como Interesantes. Estas tablas fueron vetadas por varios expertos para dar datos actualizados.
  • Actualización significativa y expansión de las Secciones 7 Humedad; 8.6, Aparatos de Combustion; ; 12, Verificación del Desempeño de Equipos; y 13, Controles de ventilación Significativos con expansión y actualización.
  • Sección 10 Diseño de Sistemas de Ventilación Mecánica, incluye actualizaciones significativas y expansión. Una nueva subsección ahora incluye caperuzas y la discusión relativa a la nueva métrica, eficiencia de captura.
  • Referencias. Aproximadamente se adicionaron 20 referencias y todas las que previamente fueron vetadas por necesitar actualización.

El costo de la Guía 24-2015, Ventilación y Calidad de Aire Interior en Edificios Residenciales de Baja altura, es $58 ($48, miembros ASHRAE). Para ordenarla, visite www.ashrae.org/bookstore o contacte el Centro de Contacto del Cliente ASHRAE al 1-800-527-4723 (Estados Unidos y Canadá) o 404-636-8400 (resto del mundo) o fax 678-539-2129.

ASHRAE, fundada en 1894, es una sociedad global que busca el bienestar de la sociedad a través de tecnología sostenible para el sector de la construcción. La Sociedad y sus más de 54.000 miembros en todo el mundo se enfocan en sistemas de construcción, eficiencia energética, calidad del aire interior, refrigeración y sostenibilidad. A través de la investigación, el desarrollo de estándares, publicaciones, certificaciones y educación continuada, ASHRAE configura el futuro de la construcción hoy. Para mayor información visite www.ashrae.org/news.

Versión libre al español por Gerardo Alfonso - Colombia Chapter